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Educación, Formación y Reinserción del Niño Hospitalizado o en Tratamiento Ambulatorio
 
     
     
Historia
Nuestro proyecto educativo tiene por misión brindar servicios educativos a las niñas, niños y jóvenes en edad escolar que se encuentren hospitalizados o en tratamiento ambulatorio, evitando de este modo su marginación del sistema educacional formal, promoviendo acciones que favorezcan la continuidad de su proceso de aprendizaje-enseñanza y de reinserción escolar y social, mediante una atención holística y multidisciplinaria.

Población Destinataria:
Disminuídos físicos
Enfermos crónicos
Quemados ortopédicos

Pacientes Ambulatorios
Neuropsiquiatría
Pediatría

 
Objetivos Educacionales

Proporcionar atención educativa a niños, niñas y/o jóvenes hospitalizados o en tratamiento ambulatorio con el fin de asegurar la continuidad del proceso de aprendizaje-enseñanza.

Crear un ambiente positivo y formativo de su tiempo libre que le permitan desarrollar habilidades y destrezas cognitivas, afectivas y sicomotoras.

Objetivos Específicos:

Facilitar la reinserción del niño a su nivel de escolarización una vez finalizado su período de hospitalización, afianzando su seguridad y autoestima a través del proceso educativo desarrollado en el hospital.

Evitar el retraso escolar en las áreas curriculares producto de la ausencia al establecimiento educacional durante el período de hospitalización, a través de la continuidad de las actividades escolares.

Conseguir a través del apoyo médico, psicológico y familiar que el niño sea capaz de valorar y situar correctamente las dimensiones reales de su enfermedad evitando que se produzcan procesos de angustia y aislamiento.

Otorgar un carácter positivo y un contenido formativo a los tiempos libres en el hospital programando actividades de carácter lúdico-educativo.

Incentivar y coordinar la participación de otras entidades o grupos organizados, en la atención y recreación de los niños hospitalizados.

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Elementos de Práctica Pedagógica
 

 Ambito Escolar

 Ambito Psicoafectivo

 Ambiente lúdico-recreativo

Para cada uno de estos ámbitos en la planificación educativa planteamos objetivos específicos:


En ámbito escolar:
Mantener o recuperar hábitos de trabajo intelectual.

Seguimiento de las tareas escolares siempre que el tiempo de estancia y las condiciones lo permitan.

Contribuir a mejorar sus habilidades intelectuales y sociales.

Fomentar la responsabilidad y la autonomía del niño en el medio hospitalario.

Ambito psicoafectivo:
Apoyar emocional y afectivamente al niño.

Ofrecer cauces de comunicación con los adultos y otros niños.

Proporcionar un ambiente relajado y agradable.

Organizar los recursos necesarios para su atención global.

Ofrecer a la familia el estimulo necesario para que transmitan al niño una sensación emocional positiva.

Ambito lúdico-recreativo:
La actividad recreativa ocupa en principio la mitad del tiempo en conjunto con la actividad escolar, ambas persiguen un fin educativo.

Realización de prácticas de juego que desemboquen en el esparcimiento y la diversión y desvíen la atención del niño en la situación negativa en la que se encuentra.

Desarrollar actividades lúdicas que fomenten el equilibrio emocional.

Crear un ambiente en que, a través del juego, el niño se manifieste con espontaneidad.

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Av. Las Perdices 263, La Reina Santiago Chile Fono: (562) 273 09 84